Seguro que te preguntas cómo hacer más visible tu negocio. Conseguir clientes puede ser muy frustrante. Por eso, lo más aconsejable es poder usar todas la herramientas que tengas a tu alcance. Y una de las más potentes es la comunicación. Como pyme, autónomo o emprendedor, muchas de las acciones las harás tú mismo. Así que para ponértelo más fácil hoy te facilitamos una guía con acciones que podrán ayudarte a implementar una buena estrategia de comunicación.
¿Qué es la comunicación estratégica?
De manera sencilla, podríamos decir que la comunicación corporativa es la que realizan las empresas. Son todas las acciones de información que dirigen hacia sus clientes actuales y potenciales pero también hacia sus empleados, proveedores o cualquier otro ente o persona.
Una empresa siempre está lanzando mensajes, incluso sin darse cuenta. Una web corporativa, por ejemplo, es un escaparate hacia el mundo. La ausencia de web también dice mucho de la imagen de esa empresa; las conversaciones que mantienes con los usuarios en redes sociales, un mensaje sin contestar… todo suma. Y todo ello es comunicación.
La comunicación estratégica sería precisamente controlar los mensajes que lanzas. Trabajar con un guion previo teniendo antes definidos los objetivos que quieres alcanzar. Estaría compuesta por una serie de acciones predefinidas, sabiendo a quién nos dirigimos (público), qué mensaje lanzamos y dónde y cuándo lo hacemos.
Es importante aunar todos los mensajes para que tengan una coherencia y un sentido. Que no se contradigan, que siempre reflejen los valores que definen tu negocio. Esto lo conseguiremos más fácilmente con una estrategia detrás.
¿Qué beneficios aporta la comunicación estratégica para una pyme?
O lo que es lo mismo, ¿qué conseguimos con la comunicación? Principalmente visibilidad, autoridad y proyección. Con la comunicación nos damos a conocer llegando al mayor número de personas posible. El fin último puede ser la venta y aumentar la facturación pero en medio hay otros muchos objetivos igualmente alcanzables e importantes.
Cada acción de comunicación va posicionando nuestra marca. Esto quiere decir que va ganando peso en el mercado y en la mente de los consumidores. La autoridad que ganamos hace que seamos una referencia en nuestro sector.
Cuanto más nos posicionamos, más fácil nos resulta que el cliente nos recuerde y recurra a nosotros cuando necesite satisfacer una necesidad.
¿Cómo comienza una pyme o emprendedor su comunicación estratégica?
Estableciendo dónde estamos y a dónde queremos llegar. Es decir, haciendo un estudio de mercado y plasmándolo a modo de plan de comunicación o social media plan incluyendo claramente cuáles son los objetivos que quieres alcanzar.
Piensa en tu propia empresa (o tu marca personal): Qué servicios o productos ofreces; cuáles son tus fortalezas y tus debilidades; estudia a tu competencia para saber qué te diferencia; a quién te diriges y qué problemas solventas; Y cuáles son tus objetivos principales.
Define tu cliente potencial o buyer persona
¿Y de qué clientes estamos hablando? ¿A quién o quiénes van dirigidas todas nuestras acciones? La respuesta más común que se suele dar ante esto es “a todo el mudo”. Y ése es un gran error. Primero, porque no todo el mundo necesita lo que ofrecemos. Si nos dirigimos a todos, sin distinción, es como si quisiéramos matar moscas a cañonazos. A alguna seguro que daremos, pero estaréis conmigo en que no es lo más eficiente.
Haremos un sobreesfuerzo y malgastaremos tiempo y recursos. Por eso, es conveniente definir muy bien quién es nuestro cliente ideal. No es lo mismo que sean chicos jóvenes, mujeres trabajadoras, padres de familia, directivos de ciertas empresas o gente con mascota, por ejemplo.
Tenemos que ir de lo más general o lo más específico y al final tendremos una persona concreta con un nombre, edad específica, ocupación, gustos, sueños y objetivos. Y también tendrá necesidades, las que nosotros, precisamente, podemos cubrir.
¿Dónde se encuentra tu buyer persona?
Una vez que sepamos a quién nos dirigimos, tenemos que investigar para saber en qué canales podemos encontrarle. No tenemos que estar en todas las plataformas, sólo en aquellas que más nos interese. Así nuestros esfuerzos se focalizarán y obtendremos el mayor rendimiento de nuestras acciones de comunicación. Por eso es tan importante definir quién es nuestro cliente ideal para luego saber dónde se encuentra.
Definición de buyer persona para pymes.
Las pymes, autónomos y emprendedores normalmente se saltan el paso de definir su cliente ideal. Suelen pensar que no pueden permitirse el lujo de “perder el tiempo” investigando pero lo que la mayoría no sabe es que pierden aún más tiempo y dinero si no saben quién es este buyer persona, por todo lo que hemos descrito anteriormente.
Si no sabrías definir a tu cliente ideal, antes de tirar la toalla y pensar que cualquiera te vale, busca entre los clientes que ya tengas. Seguro que la mayoría de ellos tienen unas características en común. Defínelas y así acabarás encontrando tu buyer persona.
Si estás empezando tu negocio, investiga quiénes son los clientes de tu competencia y empieza por ahí. Poco a poco irás creando tu propia audiencia y podrás ser más certero en la descripción.
Acciones de comunicación para ayudar a vender a pymes, autónomos o emprendedores
La comunicación abarca muchísimas acciones. Pero como ocurre con el buyer persona, no todo vale para ti.
Si ya sabes dónde está tu cliente, lo que le gusta, lo que lee o consume, ya tienes muchísimo recorrido hecho y puedes ir descartando qué hacer y qué no hacer. Por ejemplo, si es usuario de Instagram, ya sabes que tienes que estar ahí. Y si lee prensa local, tu empresa tendrá que salir entre esas mismas páginas. ¿Escucha podcasts? Entonces tendremos que conseguir que te entrevisten.
Comunicación para pymes y emprendedores
Si eres una pyme, autónomo o emprendedor, te estarás preguntando qué acciones de comunicación serán las mejores para ti. Aquí va el gran secreto: las mismas que para cualquier otra empresa grande. Sólo hay que ajustar el presupuesto. La buena noticia es que la mayor parte de las acciones están encaminadas al tráfico orgánico, es decir, aquél que llega sin pagar publicidad.
Prensa y medios de comunicación.
¿Puede salir una pyme en un artículo de un periódico o revista? ¿Puede un autónomo conseguir que le entrevisten en un programa de radio? ¿Un emprendedor tendrá cabida en un podcast de renombre? La respuesta es un rotundo sí.
Los medios de comunicación tienen espacios en blanco que necesitan cubrir. Lo que tienes que conseguir es hacer una nota de prensa con un contenido que realmente capte la atención del periodista y que sea de interés para sus lectores.
En futuros artículos hablaremos más extensamente sobre cómo hacer notas de prensa atractivas pero mientras, quédate con que tú también tienes cosas interesantes que contar. Sólo tienes que saber cómo hacerlo y dónde. Y como en tantas otras tareas, ser constante.
Entrevistas y colaboraciones
Cuando hablamos de apariciones en prensa, no nos referimos sólo a artículos en revistas o periódicos. Los medios digitales han cobrado mucha fuerza y son acciones muy importantes porque pueden enlazar directamente con nuestra web y traernos tráfico. Pero además, no hay que perder de vista las entrevistas en radio, canales de Youtube o incluso podcast.
Redes sociales
Las redes sociales son canales directos que nos comunican con nuestros posibles clientes en una comunicación 2.0, es decir bidireccional. Ya no vale sólo con soltar tu mensaje y esperar que le llegue a alguien. Ahora el receptor tiene voz y quiere que le escuches y además obtener una respuesta.
No te abrumes porque redes sociales hay muchas pero seguro que a estas alturas ya sabes que no tienes que abrirte un perfil en todas. Define dónde tienes que estar y empieza poco a poco. Sé realista con lo que puedes abarcar y si no, delega. Pero si te abres un perfil en cualquiera de las redes gestiónalo de manera profesional. No lo abras por abrir y lo abandones porque eso también dirá mucho sobre tu marca.
Cuida los mensajes y adáptalos a cada canal. No publiques lo mismo en todos porque si no, no tendrá sentido que te sigan en todos ellos. Puedes retroalimentarte pero intenta de vez en cuando lanzar contenido diferente.
Web y blog
La web es prioritaria para cualquier negocio. Y con negocio también incluyo a un autónomo o emprendedor. Cuando alguien busque en Google sobre ti, tienes que aparecer. No dejes que los demás hablen por ti, tú tienes tu propia voz y tienes que controlar tu mensaje.
Y siento decirte que no vale cualquier web. De hecho, son muy pocas las que realmente están bien optimizadas para SEO. La finalidad de este artículo no es hablar sobre posicionamiento web, pero sí tienes que saber que no vale con tener un buen diseño web. No te sirve de nada tener una web bonita, con un mensaje muy claro si luego nadie llega a ella. Lo importante de una web es que te encuentren y que el tráfico que llegue se convierta en clientes. Si quieres saber más sobre qué puede hacer el SEO por tu negocio, pincha aquí.
Y dentro de la web, tendrás que tener siempre un blog, un espacio que te ayude a ganar autoridad. Donde hables de lo que más sabes y a través del cual llegarán muchos usuarios buscando información y se quedarán como clientes.
Campañas de publicidad en Google o Facebook Ads
Hasta ahora hemos hablado de contenido orgánico. Aquél que llega sin pagar publicidad. Sin duda es el método más efectivo y el que hará a nuestra empresa más sostenible en el tiempo. Los esfuerzos que hagas hoy tendrán sus resultados mañana y todos los días a partir de ahí.
Pero si lo que necesitas son resultados inmediatos para momentos puntuales como campañas temporales, puedes centrarte en la publicidad a través de Google Ads o de cualquiera de las redes sociales, aunque la más común es Facebook e Instagram Ads.
La inversión no tiene que ser muy alta ni perdurar en el tiempo. Por eso, aunque estés empezando o tengas pocos recursos también podrás adecuar alguna campaña a tus circunstancias. Pero siempre, sin dejar de lado el resto de acciones orgánicas. Piensas en las campañas como un refuerzo que completamente a lo que haces pero nunca como en tu acción principal.
Contenido de calidad
Aquí llegamos a uno de los temas principales y más importantes. Y lo que marcará la diferencia entre tú y tu competencia. El contenido, cómo transmites tus mensajes te define. Por eso tienes que ser muy cuidadoso con lo que dices y cómo lo dices.
Si hablas sobre lo mismo que habla todo el mundo, si repites mensajes como un loro o si no tienes contenido de interés y calidad, nadie recurrirá a ti. No serás un referente y estarás perdiendo muchas oportunidades.
Las redes sociales no son canales directos de venta, son canales de comunicación con tu audiencia. Si ven que sólo vendes, se irán. Tienes que aportarles con tu contenido de valor. Lo mismo pasa con el blog o con las notas de prensa, incluso con los textos de tu web. Cualquier mensaje que salga de un canal oficial de tu marca tiene que estar pensado y cuidado.
Estrategia y planificación para una comunicación de éxito.
Y ahora que sabes todo lo que tienes que hacer y dónde estar tienes que pensar en cómo hacerlo. Hay que intentar sacar el máximo partido de nuestro tiempo, más si somos autónomos o emprendedores y la mayor parte del trabajo lo realizamos nosotros.
Tenemos que hacer que cada acción cuente y se transforme en ventas. Y para que la comunicación sea efectiva tiene que estructurarse con una estrategia previa.
Define tus objetivos que sean cuantitativos y alcanzables. Después de concretar muy bien tu buyer persona y dónde tenemos que estar, hay que elegir los tipos de mensajes que vamos a lanzar y trabajar con una planificación. Todo estará calendarizado. ¿Eso quiere decir que no podemos salir de lo que tengamos previamente diseñado? No, claro que puedes añadir. De hecho, habrá muchas cosas que surjan y que quieras publicar para aprovechar las tendencias o publicaciones en redes sociales que sean más genuinas.
Nunca te quedarás sin ideas porque ya las tendrás previamente y cada uno de los mensajes que transmitas tendrán una finalidad concreta. Y todo ello auspiciado por el plan de comunicación o social media plan que habrás hecho con anterioridad.
Ahora que tienes la teoría, sólo te falta llevarlo a la práctica y empezar a usar la comunicación estratégica como una herramienta de venta de tu negocio, seas pyme, autónomo o emprendedor.