Comunicación y posicionamiento Madrid

Cómo generar valor con el marketing de contenidos. Beneficios y tipos

En un mar donde hay muchos peces es difícil fijarse sólo en uno. Por eso, en un mercado saturado donde hay mucha competencia hay que hacerse notar. Y no todo es bailar delante de la cámara. Que sí, que buscamos entretenernos pero también aprender y sacar el máximo partido de nuestro tiempo. Por eso tenemos que aportar valor con nuestros contenidos. Cuenta lo que sabes, comparte tu conocimiento y ganarás autoridad por encima del resto. ¿Y cómo hacemos esto? Con una buena estrategia de marketing de contenidos. Sí, estrategia, esa palabra que tanto me gusta.

Qué vas a encontrar en este artículo

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en ofrecer contenidos de valor que interesen realmente a tu público objetivo porque aportas soluciones a problemas que puedan tener. Es una estrategia encaminada a atraer clientes potenciales de manera natural, no invasiva ya que es el público el que acude a ti buscando respuestas a cuestiones que puedan tener.

La persona llega a ti atraída por ese contenido realmente relevante y decide quedarse y seguir tus pasos lo que generará una relación de confianza que hará que aumenten las posibilidades de que se convierta en cliente. Requiere trabajo y constancia pero a la larga es muy beneficioso para tu marca, como veremos enseguida.

Piensa que actualmente el público tiene un poder absoluto en la toma de decisiones sobre qué contenido consume y cuándo. En tu mano está el poder reproducir el contenido exacto que tu cliente potencial está buscando y que tanto necesita o desea.

generar-valor-marketing-contenidos-escribir-ordenador

¿Qué beneficios te aporta el marketing de contenidos?

Autoridad para tu marca

Comenzaremos la casa por el tejado. Es decir, por la consecuencia de todo y es que tu marca se hará reconocible. Ya seas una pyme o tu propia marca personal, el marketing de contenidos te hará ganar autoridad a la vez que te diferencias de tu competencia.

Y eso es muy positivo porque calarás en la mente de tu cliente potencial. Generará relaciones de confianza contigo y, como decíamos, te acabará comprando.

Aumenta el tráfico a tu web

El marketing de contenidos es la forma más natural de hacer que tu negocio aparezca en las búsquedas, lo que ayudará al SEO. El contenido de la web, del blog o incluso de las redes sociales, si es relevante puede salir en las búsquedas. Todo ello hará que aumenten tus visitas.

Estamos en la era de lo orgánico y la mejor manera de destacar es con un contenido relevante que, por cierto, Google adora.

agencia-comunicacion-madrid-consultoria-gratuita

No inviertes en publicidad

O lo que es lo mismo, reducimos costes. Dejas de depender de una inversión puntual para hacerlo de ti mismo, de tu trabajo y del contenido que ofreces.

La publicidad es cada vez más cara y tenemos que verlo como una herramienta que nos puede venir muy bien en momentos concretos como un lanzamiento. Pero no para mantener la relación con nuestros clientes en el tiempo.

Además, la publicidad sigue generando rechazo en algunas personas. En este caso, tú no vas a las personas son ellas las que acuden a ti.

Estabilidad y perpetuidad de tu negocio en el tiempo

El tráfico que viene atraído por tu contenido es más fiel. Es el que viene para quedarse por lo que tú ofreces.
Son relaciones que llevan más tiempo hacerse sólidas pero una vez que lo consigues serán más duraderas. Y lo mejor es que conviertes a personas en clientes y cuando te compran una vez es posible que vuelvan a hacerlo.

De esta manera, aseguramos la perpetuidad de tu negocio en el tiempo ya que no dependes de campañas e inversiones puntuales.

Objetivos del marketing de contenidos

Para trabajar cualquier estrategia, tienes que definir previamente los objetivos que quieres conseguir y así será más fácil establecer tu hoja de ruta. Ahora que sabemos cuáles son los beneficios de marketing de contenidos podemos definir qué objetivos queremos alcanzar implementándolo. Aquí te dejamos algunas pistas:

Conseguir visibilidad

Seguro que el objetivo final es la venta pero eso no puede nublar tu mente porque el marketing de contenidos tiene objetivos propios. Y es que antes de vender te tienen que conocer. Si no saben que existes, por muy bueno que sea tu producto nadie llegará a ti. Por eso es necesario hacerse notar y para ello hay que ofrecer un buen contenido pero también ser ingenioso con la forma de hacerlo y usar toda tu creatividad en el proceso.

En el marketing de contenidos es necesario y muy importante poner en juego toda la creatividad posible en la elaboración de contenidos. Hacer una publicación más visual y más dinámica atraerá a más clientes que si se hace únicamente a través de un texto. Tienes que tener innovación continua en los formatos y en los procesos utilizados para que suscite interés.

Dar valor a tu imagen de marca

O lo que es lo mismo, otórgarle valor a tu empresa. Y esto lo consigues haciendo públicos los conocimientos que tú tienes. Compartiendo soluciones, ofreciendo un contenido útil y relevante que cuando el público lo vea empiece a confiar en tu marca.

Piensa que tu conocimiento es una de las armas más potentes de las que dispones. No puedes guardarte todo lo que sabes y pretender que confíen en ti a ciegas. Ofrecer valor hará que confíen en ti pero también que tu público interactúe contigo. Ése será el inicio de la verdadera relación con tu potencial cliente.

Fidelización y cartera de clientes

Cuando ya te conozcan empezarán a asociarte con una serie de valores, de estilos y formas de pensar con los que se sienten identificados. Por eso, serán seguidores fieles que se acabarán convirtiendo en clientes.

Y como ya tienes establecida esa relación de fidelidad, los clientes se harán duraderos, te volverán a comprar y lo más importante, te recomendarán, lo que reportará grandes beneficios para tu negocio. Crearás una verdadera comunidad de seguidores fieles alrededor de tu marca.

Convertir seguidores en clientes

De nada te sirve tener un montón de seguidores si ninguno de ellos interactúa contigo ni compra ninguno de tus productos o servicios.

Ya has conseguido algo difícil, que lleguen a ti. Ahora no dejes que se vayan. Y eso lo logras con un buen contenido de valor. Será la forma de guiarles en el camino para que pasen de ser meros observadores a clientes fieles.

Tipos de marketing de contenidos

Ahora bien, no sólo de palabras vive el hombre. Lo bueno de esto es que tienes muchísimas opciones para sacar a pasear tu creatividad. ¿No te lo crees? Sigue leyendo.

Contenidos para redes sociales

Lo más obvio y a lo que más fácilmente tenemos todos acceso. Las redes sociales están al alcance de cualquiera. Tu público objetivo estará ahí. Puede que en Instagram, en Pinterest o en Linkedin. Sólo tienes que saber dónde está y empezar a ofrecer contenido que le aporte. Recuerda, no puedes hacer sólo venta porque acabarán huyendo.

Comparte tutoriales, ideas, errores comunes, el antes y el después, cómo solucionar problemas… Hay infinidad de opciones válidas que puedes usar una y otra vez.

Textos de la página web

Aprovecha este espacio que es sólo tuyo y cuida tus textos. El potencial cliente ya ha llegado a ti, ahora intenta retenerle lo máximo posible. Sedúcele con tu contenido y expón de la mejor manera todo lo que puedes aportarle. Acuérdate, las soluciones que ofreces a su problema concreto.

Artículos para el blog

Por si no te has fijado, estás en un blog corporativo.

Y mira todo lo que has leído hasta ahora.

El contenido del blog es sumamente importante. Primero porque mantiene actualizada tu web y así vuelves a decirle a Google que estás ahí. Y también porque atraes a un tráfico diferente al que a priori llegaría a tu web. Y lo haces con un contenido informacional, no enfocado a la venta que resolverá muchas de sus dudas.

Y no vale un contenido cualquiera. Tiene que ser relevante y con una extensión mínima para tener contentos a Google y al usuario.

Infografías e imágenes

Como decía, no todo son las palabras. De hecho, una manera de aportar más valor es reforzar lo que dices con una infografía o una buena imagen. Al final, una infografía no es otra cosa que la conversión de datos que estamos ofreciendo en un formato más visual y atractivo.

Vídeos

Nos guste más o menos, estamos en una era muy visual. De hecho parece que el vídeo va a ser el formato rey en muchas plataformas para este 2022. El marketing de contenidos no puede desaprovechar esta herramienta que invita a la instantaneidad. De hecho, puedes combinar imagen, vídeo y texto y sacar el máximo partido de cada una de ellas.

Pódcast

No subestimes el poder de la palabra hablada. El podcast cada vez está cobrando más fuerza y esto se debe a que es un formato que puedes consumir casi en cualquier parte y cuando estás haciendo otras cosas como conducir. Por eso, es una buena oportunidad de aportar valor para otro tipo de público que prefiere la palabra hablada a la escrita.

Ebooks, pdfs, y contenido descargable

Seguro que has oído hablar de los famosos lead magnets. No son otra cosa que contenido gratuito y de alto valor que ofrecemos a un potencial cliente, normalmente a cambio de una dirección de correo electrónico. Como imaginarás que ese contenido que ofreces, aunque sea gratuito, tiene que ser realmente relevante.

Webinars

Otra gran herramienta para conseguir leads o contactos son los webinars. Quizá no sea lo más recomendable cuando estás empezando pero cuando eches a andar pueden ser un medio muy interesante para llegar a tu público.

¿Cómo hacer un buen contenido?

Lo primero que tienes que hacer es definir a tu buyer persona. Porque si no sabes dónde está tu target, quién es, lo que le gusta, qué problemas tiene y que necesita, ¿cómo le vas a ofrecer un contenido que realmente le interese y le resulte útil?

Definir el buyer persona resulta en quebradero de cabeza para muchas personas pero una vez que lo tengas verás que te facilita mucho las cosas a la hora de generar ideas sobre qué contenido compartir.

Una vez que lo tengamos definido, sería interesante hacer una lluvia de ideas sobre todo lo que pueda interesarle. Busca qué canales consume y dónde es más fácil que te encuentre y a partir de ahí, desarrolla el contenido con el conocimiento que tú ya tienes.

Un buen contenido no puede estar enfocado a vender. Por eso, aporta soluciones, no problemas. La venta llegará por sí sola pero no puedes forzarla ni tener prisa. Será una consecuencia natural de las relaciones que empezarás a establecer con tu público.

Tú le ayudas, generas una relación de confianza y él vendrá a ti cuando lo necesite para comprar tu producto o servicio porque ya te conoce.

Y en proceso, tu marca ganará autoridad.

generar-valor-marketing-contenidos-chica-pensando

Consejos para tener ideas para tus contenidos

Ahora que ya sabes toda la teoría, qué es el marketing de contenidos, los beneficios que puede aportarte, y en qué formatos implementarlo sólo te queda saber qué incluir dentro de ese contenido para que resulte realmente interesante.

Estudia a tu competencia

Empieza por estudiar a tu competencia. Define quiénes son, qué están haciendo y qué contenido es el que realmente les funciona. Revisa las interacciones y lo que la gente les dice. Eso te dará muchas pistas sobre qué hacer y también qué no hacer. Pero recuerda que tienes que ser original. ¡No copies!

Busca referentes de otros sectores

Esto se aplica muy bien para redes sociales. Busca gente o marcas que te inspiren, que te guste lo que hacen y estudia la forma de llevarlo a tu sector. De esta forma, traerás algo nuevo y poco visto en tu área y te aportará ideas.

Otros blogs o pódcast

Hay artículos muy interesantes que en lugar de replicar su contenido pueden darte ideas sobre qué escribir. Lo mismo ocurre con los podcasts. No es la primera vez que voy escuchando una entrevista mientras conduzco y tengo que parar en algún lado para apuntar la idea que se me ha venido a la cabeza a raíz de un comentario que han hecho. Abre tu mente y ve siempre atento a todo lo que pueda surgir.

Piensa en todo lo que puedes ofrecer

Pero sin duda el mejor sitio para buscar ideas es tu propia mente. Tú tienes los conocimientos que tu potencial cliente está buscando. Estructura esas ideas, apúntalas y ve enlazando unas con otras. También puedes reciclar tu propio contenido cuando pase el tiempo, dándole la vuelta y aportando novedades.

Y si tengo la idea pero no sé escribir o comunicar bien, qué hago.

Siempre tienes la opción de poner en manos de profesionales la creación de tu contenido de valor. Con esto conseguirás dos cosas: Ofrecer contenido realmente profesional, con una buena redacción o locución, con estrategia y persiguiendo unos objetivos claros y bien definidos.

Por otro lado, tú podrás dedicarte a tu negocio, a lo que de verdad dominas, y a ti mismo, tu familia y amigos.
Si estás muy perdido sobre cómo empezar con esto y quieres saber cómo podemos ayudarte, te cuento más aquí.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Artículos relacionados

Quizá también te interese: